Presencias

Javier de Torres Cabanillas fundó la Librería Punto Aparte de Mérida, siendo uno de los organizadores de la I, II y III Feria del Libro. Gestionó durante dos años la librería del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la época de José Monleón. Fue confundador de diversos colectivos de jóvenes poetas como el Círculo Bohemio y el Colectivo Alcandoria. Así mismo es socio fundador del Ateneo de Mérida y participa desde hace años en diversos colectivos y fundaciones con un marcado carácter cultural y alternativo.

Trabajó durante diez años en la Cooperativa de Educación Libre Paideia de Mérida (una experiencia de educación libre pionera en Europa) con niños y niñas de dos a catorce años en cursos, talleres y clases de teatro, psicomotricidad y expresión corporal, llevando a cabo diversas investigaciones, estudios y publicaciones en este campo. Ha participado en diferentes seminarios, congresos y exposiciones internacionales sobre pedagogía antiautoritaria.

Así mismo ha intervenido en diversos foros internacionales en contra de las guerras, en especial de la antigua Yugoslavia y en Chiapas. Colaborando en publicaciones como “Desertores a la guerra en la ExYugoslavia” (Sarajevo, 1994) y “Mujeres por la paz” (Belgrado, 1995). También ha realizado diversos reportajes sobre los pueblos indígenas y el zapatismo en Chiapas, que han sido publicados en diversas revistas y publicaciones.

La formación específica de autor y actor mimo ha sido eminentemente autodidacta, apoyada por continuos contactos con la “Ecole Internationale de Mimodrame de París” y con su director Marcel Marceau (considerado el mejor mimo del mundo) y con el profesor Agustín García Calvo (premio nacional de teatro y uno de los mayores expertos en teatro clásico, está considerado uno de los mejores lingüistas de Europa). Javier de Torres es guionista, director y mimo de más de treinta y cinco mimodramas, unos con un carácter de mimo clásico o de estilo y otros con un marcado acento cómico. También tiene estrechas relaciones con la Asociación de Payasos Españoles y con Payasos sin Frontera.

Ha creado y dirigido diversos espectáculos de teatro de mimo: “Mimus, especie en peligro de extinción”; “Mimorte, poema cómico”; “Mímika clásica y payasa”; “Pantomimas”... Javier de Torres coordina la Compañía Mimus Teatro formada también por Jesús García, Amparo Vinagre y Ana Toro. Su labor escénica e investigadora persigue recuperar y revalorizar las artes del teatro de mimo clásico y las de la payasería muda tradicional. Quiere profundizar en un lenguaje universal, sorprendente y cuajado de emociones.

La Compañía Mimus Teatro ha participado en festivales internacionales de teatro en Avignon y Perigueux en Francia; en Novi Sad, Belgrado y Sarajevo; en San Cristóbal de las Casas y en la Selva Lacandona en Chiapas (México); en Portalegre, en Vila Nova de Santo André y Alcacer do Sal de Portugal; en el Contemporáneo de Badajoz, el de Teatro Independiente de Almería, el Libertario de Barcelona; el Alternativo de Palma de Mallorca, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, etc.

Ha intervenido en el Canal Internacional de TVE y en el programa “Lo tuyo es puro teatro”; desarrollan cursos, ponencias y talleres de mímica y teatro con museos, instituciones públicas y privadas, diversas fundaciones culturales, universidades y organizaciones sociales; participa habitualmente en congresos y jornadas, desarrolla estudios, ensayos e investigaciones sobre el arte olvidado del mimo y de la pantomima que se reflejan en artículos, conferencias y publicaciones.


JAVIER DE TORRES Actividad artística
Javier de Torres es mimógrafo, director de teatro y mimo.

Obras Mimodramáticas:
“En blanco y negro” 1991
“Mimus, especie en peligro de extinción” 1996
“Mimorte, poema cómico” 1999
“Mímika clásica y payasa” 2003

Autor del libro:
“Las mil caras del mimo” Editorial Fundamentos Madrid 2000

Guión y dirección de las pantomimas y montajes escénicos:
“Cine mudo” 1985
“Circomín” 1992
“Mir” (Paz) 1994 Mujeres de Negro (Ex-Yugoslavia)
“Mir” (Paz) 1995 Campos de Refugiados/as (Ex Yugoslavia)
“Y vendrá la muerte...” 1995
“Minotauro de Picasso” 1995 Amigos del Museo (M.N.A.R.)
“Sin rostro” 1996 Chiapas (México)
“El desquite de Narciso” 1997 Nundinae Festival Off Mérida
“Emeritalia” 2000 Dirección artística (e-Cultura)
“Pantomima de gladiadores” 2000 Dirección
“Ecos mágicos” 2000 Dirección
“Aeternum Vale” 2000 Dirección
“Fastos a Venus” 2000 Dirección
“Aquae Aeternae” 2000 Confederación Hidrográfica Guadiana
“La arqueología a través del gesto” 2001/02 Consorcio Ciudad
Monumental de Mérida
“Pantomimas” 2002
“Burla burlando” 2002 Taller Teatro Ateneo
“Silencio” 2003 Universidad de Salamanca
“Salas de sorpresas antiguas” 2003 Museo Nacional Arte Romano de
Mérida. Una instalación teatral
“Exposición Mimus Teatro” 2003 Festival de Portalegre (Portugal)
“Europa ha muerto” 2004
“El arte de la vieja pantomima” 2004 Ponencia muda en Ciclo Ideas
50º Aniversario Festival de Teatro Clásico de Mérida
“Aros cómicos” 2004 Gala del Deporte Extremeño
“Juego de máscaras” 2005 Mimo clásico grecolatino
“Las manzanas olímpicas” 2006 Museo N. Arte Romano
“Fuente Ovejuna” 2006 Versión con 22 personajes en Logrosán
“Cabaret El Disloque” 2006 Ateneo de Mérida